Como todos los nuevos padres ya saben, poner al bebé en la cama y conseguir que tenga una buena noche de sueño, puede ser todo un desafío. Desarrollar buenos hábitos a la hora de dormir es clave, especialmente alrededor de los cuatro meses. Aquí es donde él necesita que le des una estructura y coherencia a los patrones de sueño.
Rutina para dormir
Tu bebé se acostumbrará a dormir donde quiera que lo acuestes. Si se duerme en tus brazos o en la cama, entonces allí es donde espera dormir toda la noche, cada noche. Así que si quieres que duerma en su propia cama, acuéstalo allí mientras está somnoliento, pero aún despierto.
Despeja el área
El área de dormir de tu bebé debe estar libre de:
- Almohadas
- Frazadas
- Protectores para cuna
- Animales de peluche y juguetes
- Colchones que dejen demasiado espacio con el marco de la cama
- Humo
Desarrolla una rutina
Tu bebé atravesará un ciclo de sueño poco profundo cada dos o tres horas mientras es pequeño pero para este momento debería aprender cómo dormirse y llegar a un sueño profundo por sí solo.
Tu rutina de la hora de dormir puede incluir:
- un baño
- estar en brazos en una silla especial
- una canción o un arrullo*
- leerle un cuento
- acurrucarse con una manta especial
Una vez que tu bebé descubra su propia forma de retomar el sueño durante la noche, ambos dormirán mucho mejor. Así que, aunque pueda resultar difícil, prueba con esperar un poco antes de levantarte a ver qué le sucede a tu bebé ante el primer lloriqueo. Los estudios* muestran que casi todos los bebés se despiertan al menos una vez por noche. A las 3 semanas de nacidos, el 90% de los bebés se despierta y avisa a sus padres mediante el llanto. Pero ya a los tres meses de edad, solo el 50% avisa que despertaron, mientras que el otro 50% de los bebés suelen tranquilizarse por sí mismos y se vuelven a dormir. Los expertos del sueño coinciden en que los padres pueden ayudar al bebé a auto-tranquilizarse. Así que dale tiempo para que se vuelva a dormir solo si se trata de un lloriqueo suave, pero por supuesto que si no se tranquiliza, entonces debes ayudar a calmarlo. Te tomará un par de noches, pero rápidamente dominará esta práctica.
Cuanto antes puedas comenzar a entrenar a tu bebé con un buen ritual para la hora de dormir, más pronto tu bebé sabrá qué esperar.
Acerca de los arrullos
¿Sabías que los arrullos de todo el mundo comparten características musicales similares, aunque las letras, el idioma y las melodías sean distintas? Para mantener a tu bebé en calma antes de la hora de dormir, arrullalo.