Nadie desea que su hijo(a) crezca demasiado rápido, pero su crecimiento también trae consigo muchas cosas maravillas y el primer diente del bebé marca un momento emocionante. Lo normal es que la dentición comience en cualquier momento entre los 3 y los 12 meses de edad. ¿Sabías 1 de cada 2.000 bebés nacen con un diente).
Algunos bebés no tienen síntomas pero otros muestran señales de que les está por salir un diente, como el babeo constante.
La dentición también varía de un niño a otro. Generalmente, cuando le empiezan a salir los dientes al bebé, aparecerán alrededor de cuatro dientes cada seis meses. Estos primeros dientes se conocen como dientes de leche y serán reemplazados por dientes adultos permanentes cuando tenga entre 6 y 12 años de edad.
Es probable que el primer diente le salga entre los 4 y los 7 meses. Por lo general, los dientes frontales inferiores (los incisivos centrales) salen primero y sus homólogos superiores aparecen después.
Los dientes pueden salir en pares. Los laterales superiores e inferiores aparecen entre los 9 y los 16 meses. Luego siguen los colmillos, que generalmente apareceren antes de que el bebé cumpla 2 años. Por último aparecen los molares, justo antes del tercer cumpleaños. Aunque a las nenas les salen los dientes antes que a los nenes, la mayoría de los niños ya tienen 20 dientes a los 3 años.
Los dientes del bebé saldrán cuando sea el momento, por eso no te preocupes si a los hijos de tus amigos les salen los dientes antes que al tuyo.
Recuerda que los bebés pueden masticar incluso sin dientes y siempre es importante ser consciente del peligro de asfixia y de supervisarlos mientras comen. Aun cuando tienen todos los dientes, algunos alimentos pueden causar asfixia como por ejemplo las uvas y debes partirlas en cuartos a lo largo antes de servírselas a los pequeños.
Disfruta de este paso fundamental de su desarrollo. No te preocupes ya que los dientes de tu bebé aparecerán cuando estén listos.
Dentición y sarpullido producido por el pañal: ¿mito o realidad?
El pediatra estadounidense Tom DeWitt dice que la dentición, el sarpullido producido por el pañal y las heces blandas pueden ocurrir al mismo tiempo pero que probablemente no estén relacionados entre sí. La dentición acompañada por diarrea no es un efecto secundario esperado. Si el bebé tiene diarrea durante la dentición, observa los síntomas de deshidratación y consulta con un profesional médico si tiene fiebre alta (>102 F) o si hay sangre o pus en sus heces.