¿Boca abajo, de lado o boca arriba? La posición en que coloques a tu bebé para dormir puede prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y también reducir el riesgo de ahogo en caso de vómito o regurgitación. El SMSL es el fallecimiento repentino e inesperado de un bebé menor de un año por causas no aparentes.
Durante los primeros cuatro meses de vida, los bebés no pueden cambiar de posición al dormir tal como lo hace un adulto, ya que carecen de la capacidad para realizar movimientos coordinados que les permitan voltearse de un lado a otro.
Antes lo mejor era:
Hace algunos años se creía que la mejor posición para dormir a los bebés era boca abajo por diversas razones.
Boca abajo |
RIESGO: Muerte Súbita en niños aparentemente sanos. |
Actualmente se recomienda:
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores a un año duerman de lado o boca arriba, ya que diversos estudios encontraron que el SMSL se presenta con mayor frecuencia en aquellos niños que duermen boca abajo.
Boca arriba |
RIESGO: En caso de vómito o regurgitación, el bebé podría ahogarse. |
Por otro lado, algunos pediatras sugieren que los bebés sanos duerman de lado. Sin embargo, es una posición inestable y difícil de mantener. Solo el 53% de los niños de 1 mes permanecen en esa posición, siendo lo común que terminen durmiendo boca arriba.
De lado |
RIESGO: El bebé podría terminar boca abajo. |
La gran controversia
Pareciera que es menor el riesgo de dormir boca arriba sin importar las posibilidades de que el bebé pueda ahogarse en caso de vomito o regurgitación, comparado con dormir boca abajo y presentar muerte súbita. ¿Entonces?
- Los fabricantes de accesorios para bebés han comprendido que de esta controversia pueden obtener algún beneficio. Por ello puedes encontrar almohadas que ayudan a mantener al bebé en la posición de lado
- Otros pediatras sugieren el uso de chupón para evitar el SMSL, lo cual finalmente es decisión tuya
- Si tu bebé tiene reflujo gastroesofágico es recomendable que duerma siempre boca arriba con una almohada que lo mantenga levantado para evitar el riesgo de atragantamiento. Si tienes dudas pregunta siempre a tu médico para orientarte
Recuerda siempre estar al pendiente de tu bebé y vigilar su respiración mientras duerme. Si tienes dudas pregunta a tu pediatra, el será siempre el más indicado para decirte qué hacer de acuerdo al historial médico de tu hijo.