Ver el progreso de tu bebé de una etapa a la otra es muy emocionante. Es impresionante ver cómo crecen y cambian; asegúrate de disfrutar de estos momentos con tu bebé.
4 meses
Tu bebé crece rápidamente sus cambios físicos, emocionales y cognitivos ocurrirán casi al instante. Ahora tu bebé interactúa más con el mundo según lo aprende más de ti, su compañera de juegos favorita.
A los 4 meses, tu bebé probablemente:
- Sostenga su cabeza con sus antebrazos o sus brazos. Sostenga su cabeza firmemente mientras está sentado: lo mejor para tener una charla contigo.
- Podrá verte al otro lado de la habitación y te seguirá con la mirada a medida que te desplaces por el lugar.
- Sabrá cómo llamar tu atención al llorar, tirar algo o toser.
- Golpeará objetos y a veces se las ingeniará para alcanzar y recogerlos. Si alcanza algún objeto, lo sacudirá o se lo meterá en la boca. Si se le cae, es un accidente que lo sorprenderá.
- Encontrará que sus manos son muy interesantes. Se golpeará las manos, se las tocará o simplemente se las mirará.
- Se babeará mucho y humedecerá todos sus juguetes y a ti, pero es probable que sus dientes todavía no estén por salir.
- Reconocerá tu voz y se calmará, al menos por un momento, si lo llamas desde otra habitación. Estará aprendiendo a anticipar y a esperar.
- Podrá quedarse dormido si inicias un ritual de sueño y le das un pequeño juguete o una manta para arroparlo.
6 meses
A los 6 meses, el bebé ya se sentará o estará preparado para sentarse, y su espalda comenzará a enderezarse. Será una nueva perspectiva para el bebé, ¡una que disfrutará!
A los 6 meses, tu bebé probablemente:
- Se reirá con fuerza, sonreirá y gritará.
- Se “”burlará”” de ti al dejar caer y arrojar cosas, y hará ruidos para hacer que reacciones. También experimentará con las ideas del espacio y la desaparición.
- Es posible que intente pararse en los muebles o en la cuna.
- Podrá pasarse objetos de una mano a otra.
- Se pondrá prácticamente cualquier cosa en la boca.
- Dirá “”ba”” y “”pa””, y balbuceará.
- Tendrá su primer o sus primeros dientes.
- Volteará su cabeza al escuchar un sonido.
- Se conformará con chuparse el dedo, jugar con una mantita o voltearse.
- Se volteará sobre sí mismo hacia ambos lados.
- Comenzará a tener noción de los extraños, ya que estará desarrollando su inteligencia y podrá determinar las personas que le son familiares y las que no lo son.
Cuando crees que tenías todo bajo control, tu bebé decide desafiarte nuevamente, ¡ya que comenzará a desplazarse! Deberás empezar a pensar en cuestiones de seguridad. A medida que tu bebé comienza a ingerir los primeros alimentos sólidos, tendrás que estar alerta de los objetos que pueden presentar un riesgo de asfixia.
9 meses
Tu bebé ha comenzado a moverse: explora, investiga y experimenta. Le encanta esconder cosas y jugar a las escondidas porque ahora puede recordar las cosas que no están frente a él. Deberás estar alerta constantemente para mantener al bebé seguro y garantizarle que lo amas. A esta edad es cuando los padres se dan cuenta de la fuerte personalidad del bebé y de las ansias que tiene de participar de todo.
A los 9 meses, tu bebé probablemente:
- Se sentará bastante bien sin apoyo, y podrá girar y voltear cuando esté sentado.
- Podrá jugar con juguetes mientras esté sentado.
- Podrá desplazarse hacia adelante, ya sea arrastrándose o gateando. Algunos bebés no gatean, pero sí pueden trasladarse de un lugar a otro.
- Se esforzará para pararse, y a veces quedará atascado. (Pronto aprenderá a sentarse de nuevo.)
- Utilizará sus deditos como pinzas; el dedo índice y el pulgar funcionarán juntos para recoger objetos pequeños. (Puedes estar segura de que encontrará todo objeto pequeño que se haya caído en la alfombra o rodado debajo de la mesa.)
- Utilizará su dedo índice para hurgar objetos, como interruptores, botones o tomacorrientes.
- Deseará verte en todo momento. Se irá y regresará para verte a medida que juega. Probablemente, se ponga muy ansioso si te pierde de vista. Es posible que tu bebé salude a personas extrañas, e incluso a personas con apariencia extraña, si no es que grita agudamente. Recuerda que el bebé no se está portando mal. Solo conoce la diferencia entre su familia y cuidadores cercanos, y otras personas que le resultan menos familiares.
- Balbuceará como una buena imitación de la forma de hablar. Comenzarás a escuchar “”mamá”” y “”papá”” de vez en cuando. Tu respuesta resplandeciente a estas palabras le hará saber que es muy especial.
- Sabrá su propio nombre, se volteará cuando lo llamen, reconocerá algunas palabras y se verá interesado por las personas que le hablan.
- Tendrá sus primeros dientes, generalmente los incisivos superiores e inferiores.
- Se despertará y se comportará de manera difícil en la noche. Eso se debe a que extraña a las personas y la diversión que vive durante el día.
- Ya no le agradará estar siempre en brazos. Deseará bajarse e interactuar con todo lo que lo rodea.
- Estará preparado para controlar su alimentación. En esta etapa, verá las tazas y los alimentos que se comen con la mano como muy interesantes, porque ya ha perfeccionado el agarre con sus “pinzas”.
- Hará ruidos de formas nuevas, al tirar, golpear, sacudir y desarmar sus juguetes. El hecho de que papá o mamá estén allí para recoger estos objetos solo agrega más diversión.