La llegada de un nuevo bebé al hogar puede ser la primera vez de muchas situaciones: puede ser la primera vez que tienes un niño o una niña, y también es la primera vez que tu niño más grande es un hermano o hermana mayor.
Cómo preparar a los hermanos para la llegada de un nuevo bebé:
- Cuando estás embarazada, debes hablarles sobre la llegada del bebé y lograr que se entusiasmen con la idea de ser un hermano o hermana mayor.
- Luego del nacimiento, haz que participen en los cuidados del bebé. Pídeles que te alcancen un pañal o que te ayuden a escoger las prendas que lucirá el bebé ese día.
- Cuando recibas visitas, permite que tu niño mayor sea quien presenta a su nuevo hermanito o hermanita bebé.
- Si el bebé recibe muchos regalos, será de ayuda que el niño también reciba algunos regalos, quizás de los que recibe el bebé.
- La seguridad está primero. Es importante destacar que los niños menores de 5 años no deben quedarse solos al cuidado del bebé.
Los hermanos mayores serán eventualmente una buena fuente dediversión para los más pequeños, pero las relaciones de buenos hermanos no se generan de un día para otro. No es inusual que el hermano o hermana mayor sienta celos del nuevo bebé, e incluso revierta su comportamiento al de un bebé para llamar la atención.
Que el hermano mayor se adapte a su nuevo rol puede ser un desafío. Deben aprender a compartir todo: su espacio, sus juguetes y, en especial, a ti. A continuación te brindamos algunos consejos para lograr que tu hijo mayor se relacione con su hermano menor:
- Asígnale nuevas tareas de cuidados del recién nacido. Los bebés recién nacidos requieren mucha atención, de modo que al permitir que se involucren te permitirá pasar tiempo con tus niños y dejar que se conozcan.
- Invita a tu hijo a que haga preguntas. Es probable que tu niño tenga curiosidad respecto a lo que sucede. Utiliza esta oportunidad para enseñarle qué esperar de modo que comprenda que los bebés recién nacidos necesitan dormir muchas horas, y deben aprender a interactuar con el resto, de modo que debe tener paciencia.
- Haz que el hecho de compartir y otras actividades se conviertan en un juego.
- Guarda un momento de calidad para ti y tu hijo mayor todos los días. Esto hará que tu hijo mayor se sienta seguro de que lo amas de la misma forma, y que valoras el tiempo que pasan juntos.