Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de dar a luz es asistir a un curso pre-parto. Estas clases te aportarán a ti y a tu pareja mucha información y apoyo para ayudarte durante el parto y el nacimiento. Podrás conocer a otras parejas que esperan un hijo y compartir consejos e inquietudes con ellos. Y participar en un curso sobre el parto aumentará tu confianza a medida que se acerca el gran evento.
Diferencias entre cursos
No todos los cursos pre-parto se imparten de la misma manera. Algunos son principalmente charlas, y simplemente te informan qué esperar cuando vas al hospital para dar a luz. Otros son más interactivos. Los cursos interactivos son reducidos; generalmente, no incluyen más de 10 parejas. Esto permite instrucciones personalizadas para practicar medidas de bienestar y produce una atmósfera más íntima para compartir consejos e inquietudes. Algunos cursos debaten sobre las opciones que tienes disponible en términos de formas para aliviar del dolor, procedimientos opcionales (como la episiotomía) y dónde dar a luz (en casa, en un hospital o en un centro de maternidad). Sé una persona curiosa cuando busques un curso; no elijas uno solo porque se dicta en tu hospital o cerca de casa.
Lo que ofrece un buen curso
Estas son las cosas que deberías tener en cuenta cuando sales a buscar:
- Al menos 12 horas de instrucción, con clases repartidas en varios días o semanas.
- Énfasis en practicar aptitudes en materia de tratamiento de dolor (relajación, posicionamiento, masajes, respiración) para ti, y de apoyo para tu pareja.
- Clases pequeñas, con no más de 10 o 12 parejas.
- Un programa que respalde el nacimiento como normal y natural, y anime a las parejas a tomar decisiones informadas.
- Contenido de la clase que incluya parto, nacimiento, pos-parto (el período luego del nacimiento del bebé), el recién nacido, lactancia materna y adaptación a la paternidad. Otros temas deberían incluir procedimientos médicos (como monitoreo fetal y episiotomía), medicación, anestesia, aptitudes relativas al apego, y estilos de vida saludables.
- Momento para preguntar y debatir.
- Un instructor que sea educador certificado a nivel nacional en partos.