Los mellizos y los gemelos suelen ir a la par en su desarrollo, en su crecimiento y en sus rutinas. Además, tener dos niños a la vez tiene sus ventajas: no necesitas quedarte embarazada de nuevo para tener un segundo bebé, no es preciso que nadie les entretenga porque juegan entre ellos mucho antes que los hijos únicos o los que tienen hermanos de otras edades, cuando uno aprende algo, se lo enseña al otro y pueden compartir aficiones y habilidades.
Sin embargo, durante su primer año de vida, sobre todo, cuando todavía no son autónomos, su crianza puede desbordar a los padres, sobre todo, si son primerizos. Para que esta tarea sea más fácil, sigue estas recomendaciones.
- Hablar con otros padres que han tenidomellizos o gemelosy leer libros sobre el cuidado de gemelos o mellizos es una gran ayuda llena de buenas ideas para criar a dos bebés a la vez. Siempre podrás seguir el ejemplo de otros padres y continuar con las técnicas que han conseguido con éxito los objetivos que tú te propones.
- Lalactancia maternaes uno de los primeros consejos que te dará el equipo médico en el hospital para asegurar la súper vivencia de tus bebés gemelos o mellizos. La leche materna es más fácil de digerir y resulta imprescindible para el inmaduro sistema digestivo de estos bebés, que con este alimento se protegen contra la enterocolitis necrotizante, una enfermedad que afecta al intestino de los prematuros cuando se alimentan con leche de fórmula. Para conseguir tener leche suficiente para los dos bebés y saber más sobre el amamantamiento múltiple puedes ponerte en contacto con la Liga de la Leche, un grupo de apoyo para madres que quieren alimentar a sus bebés con leche materna. Puede que dar de mamar a los dos bebés sea más fácil de lo que te imaginas.
- Es natural tener sentimientos que no cuadran con el momento de felicidad vivido por la intensidad de laexperiencia de tener mellizos: La mayoría de los padres de mellizos o gemelos pasan por momentos en que sienten que ellos no nacieron para hacer este trabajo. Estos sentimientos no durarán mucho tiempo.
- Calmar a los dos a la vez: Conviene usar lamochila portabebésy el carrito al mismo tiempo para atender a los dos bebés al mismo tiempo cuando lloran o han enfermado a la vez. Este sistema permite autonomía, aunque si puedes estar acompañada, mejor.
- Elcambio de pañaleses muy frecuente: Procura tenerlo todo preparado y a mano para que sea más fácil.
- Ten siempre preparada subolsa de salir de paseo: Ante cualquier emergencia, sólo tendrás que cogerla y estará todo dentro.
Mellizos o gemelos: lo que NO debemos hacer
– Piensa en sus nombres: No te decidas por nombres que suenen igual. Una de las tareas más difíciles para todos los niños es aprender quienes son como personas y cómo se diferencian de los demás. Esta tarea es más difícil en los mellizos, especialmente en los gemelos idénticos, por su gran parecido.
– Evita vestirles iguales, por esta misma razón.
– Procura que no les conozcan como “los gemelos”. Usa sus nombres como lo harías con dos niños de diferentes edades. Esto les ayudará a aprender quiénes son. No hagas comparaciones entre ellos. Es natural para todos los hijos ser competitivos y compararse entre sí. Ser mellizo y ser comparado constantemente con el hermano pueden empeorar estos sentimientos.
– No te olvides de los otros niños de la familia: El tiempo que los mellizos requieren puede hacer que los hermanos mayores se sientan olvidados. Haga un esfuerzo especial para reservar tiempo regularmente para estar con sus otros niños a solas.
– Tu pareja y tú son importantes: Intentad mantener viva la relación de pareja con encuentros y conversaciones sobre vuestros sentimientos y problemas.
Tomado de: http://www.estademama.com/bebe-tips/soymama/trillizos-en-casa