1) Siempre pon mucha atención a las recomendaciones de edad en los juguetes y elige uno de acuerdo a la de tu pequeño, intereses y nivel de habilidades. También, toma en consideración otras etiquetas de seguridad como “Materiales lavables/higiénicos” en las muñecas o en otros juguetes de peluche.
2) Desecha inmediatamente las envolturas plásticas de los juguetes; se pueden volver piezas de juego mortales para los niños pequeños.
3) Para los niños de un año o menos, elige juguetes que sean coloridos, ligeros, que tengan varias texturas y que estén fabricados con materiales no tóxicos. Los niños de esta edad aprenden a través de la vista, el tacto, el sonido y el gusto y a menudo se llevan las cosas a la boca para explorarlas.
4) No des a tu pequeño juguetes con partes chicas como ojos, narices, etc. re movibles, representan un riesgo de asfixia.
5) Busca en todos los juguetes puntas o filos agudos hechos con materiales como metal o vidrio; estos juguetes no deben dárselos a niños menores de un año de edad. Esto incluye animales de peluche con alambres que pueden picar, cortar o asfixiar si quedan expuestos.
6) No deben colgarse en las cunas o corralitos los juguetes con cuerdas, cordones o listones de cualquier tipo. Los niños pequeños pueden enredarse y esto podría ocasionar una lesión o la muerte.
7) Enséñale a los niños más grandes a mantener sus juguetes con partes re movibles, puntas agudas o aquellos que se operan con electricidad, fuera del alcance de sus hermanos pequeños. Los pequeños son muy curiosos y pueden investigar los juguetes que no son apropiados para ellos.
8) Mantén los juguetes y el equipo de juego en buenas condiciones, desecha cualquier juguete roto para evitar lesiones.
9) La supervisión es esencial; proporciona entornos de juego sin peligros tanto afuera como adentro. Los niños usan y abusan los juguetes; realiza un mantenimiento regular a los juguetes para comprobar si son seguros y durables.
10) Enseña a los niños a recoger sus juguetes cuando terminen de jugar con ellos. Esto evitará las caídas accidentales debido a ellos.